miércoles, 7 de septiembre de 2016

Pueblos Indigenas de Chile

Según historiadores, el territorio lleva cerca de 14.000 años habitados y la ocupación más antigua seria en el Monte Verde cerca de Puerto Montt cerca de 12.000 años atrás
Los pueblos indígenas, si bien tenían diferente etnia y grados de avances culturales, eran influidos unos con otros, predominado los pueblos del norte sobre los del sur, pues el primero estaba bajo el predominio de los pueblos de Tiahuanaco y los Incas.

En el norte, pueblos como los Atacameño tenían un importante avance en la agricultura, debido al clima árido y seco del Desierto de Atacama ellos ingeniaron diversas técnicas como los canales de regadío que llevaban el agua escasa de riachuelo a la zona de sus cultivos.


La zona central, los pueblos, Mapuches y Huiliches, vivían fundamentalmente de la caza, recolección de fruta y vegetales, pesca y agricultura. 

El sur de Chile, los Chonos eran  pescadores y recolectores marinos que viajaban en embarcaciones llamadas Dalcas hechas por tres tablas encorvadas para darle forma, las cuales cosían con sogas torcidas, hechas de corteza de caña y que tenían la capacidad para  diez personas.


Pedro de Valdivia comenzó con la expedición de Chile el año 1540 y en 1541 ya había vencido a los pueblos del norte, por ejemplo a los Diaguita que entrar  al valle Copiapó se  enfrentaron  en una guerra, al que derrotaron fácilmente.  Al llegar al valle Mapocho, el 12 de febrero de 1541, Valdivia funda Santiago de la nueva Extremadura.

Guerra del Arauco. (1550-1883)
La guerra de Arauco fue un conflicto entre españoles y Mapuches siendo el primer siglo el más bélico (1550-1656), y la etapa posterior en la que se hacen más esporádicos los enfrentamientos.

La primera etapa se emprendió una campaña hacia el inexplorado sur de Chile, liderada por Pedro de Valdivia, llegando al río Biobío donde fue atacado por fuerzas Mapuches, lideradas por el toqui Malloquete el 11 de febrero de 1546, esa fue una de las primeras batallas que tuvo que liderar contra las fuerzas Mapuches, luego en el año 1550, Valdivia funda la ciudad de Concepción de nuevo Extremo, creando una estrategia ocupacional sobre el territorio chileno.

La batalla de Tucapel (1553), es un hito en  la guerra, ya que fue la primera batalla perdida por los españoles en campo abierto, esto se debe que entre sus tropas se encontraba un joven mapuche; Lautaro, que aprovechando el conocimiento sobre el ejército español ideó sorprendentes tácticas para la época. Al final de la guerra los mapuches llevaron a Valdivia a campos mapuches donde le dieron muerte después de 3 días de tortura.

Desastre de Curalaba (1598), fue una derrota importante española frente a los mapuches, consistió en casi toda la aniquilación de las tropas españolas comandadas por el gobernador de Chile Martín Óñez de Loyola a manos del toqui Pelantaro. La batalla abrió paso al levantamiento indígena denominado; Rebelión mapuche (1598) que dio terminó con la estrategia española de conquistar totalmente el territorio mapuche. Con este hecho se da inicio a la época colonial en Chile.



Desde 1655 los enfrentamientos empezaron a disminuir en cantidad e intensidad.  Las autoridades españolas y mapuches establecieron una nueva estrategia con el fin de establecer un acuerdo: Los parlamentos, donde se reunía el gobernador, máxima autoridad del reino, y el cacique de los distintos grupos mapuches.

El primer parlamento se celebró en Quilín, actuar región de Biobío, en 1641, aunque la estrategia predomina en el siglo XVIII. Los parlamentos duraban varios días y se hacían numerosas demostraciones de poder y al finalizar abundaban los festines e intercambio de regalos.

Los resultados eran difusos y era difícil que los españoles evitan organizar malocas para incursionar en el territorio mapuches y los indígenas, malones invadiendo los asentamientos españoles en busca de un botín.
Durante el siglo XVIII, aumentó la influencia de las misiones religiosas en territorio mapuche, así se desarrolló una relación compleja entre españoles y los pueblos indígenas, basado en el intercambio comercial, ético y cultural, en el que dio origen a la llamada vida fronteriza.

Desde el siglo XX se comenzó a censar a los aborígenes. En el primer resultado del censo de 1907, se determinó que había 101 118 indígenas en Chile, equivalentes al 3,12% de la población total del país en ese año y a principios del siglo XXI, censo del 2002, la población de indígenas era de 692 192 personas mayores de 14 años o más declarada indígena.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario